Como crear una buena comunidad en Instagram (comprobado)
15881
post-template-default,single,single-post,postid-15881,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
Instagram

Como crear una buena comunidad en Instagram (comprobado)

 

¿Te has preguntado alguna vez qué es lo que hacen las cuentas de empresa que tienen miles de seguidores en Instagram?. Yo te lo cuento todo con una serie de consejos en este post que yo he llevado a cabo y me han funcionado (y me siguen funcionando a día de hoy).

Lo primero que tienes que saber es que no es fácil y lo segundo que requiere muuucho tiempo (años), una vez sabido eso comenzamos.

Vamos a ir por el camino un poco más fácil que es el de pago, es decir, cuando inviertes dinero en casi todas las acciones que haces, ya sea poco o mucho pero al final pagando.

 

1) Publicar tu perfil mediante publicidad

 

¿Sencillo no?, haces una foto bonita, unas palabras que lo acompañen y el resto depende de Instagram y de la cantidad de dinero que inviertas, pero cuidado, eso no es garantía de éxito, si el producto no es muy bueno o la foto no es adecuada es posible que no consigas los resultados que busques. Tantea primero con una cantidad razonable o que puedas y mide resultados.

Súper importante, no te centres a la larga en la cantidad de likes o visualizaciones si no en la cantidad de tráfico web que has tenido, mídelo con Google Analytics y compáralo con Instagram Analytics porque suele distar lo que te dice Instagram con lo que dice Analytics de Google.

 

2) Publicar una sola foto con publicidad

 

Para publicitar un sólo producto que te redirija a una landing o de nuevo a tu web. Despúes ya sabes, mide el tráfico que haya generado y listo, al igual que lo anterior depende de lo que gastes.

 

3) Intentar ser inspiración en tu sector

 

Aquí viene el quid de la cuestión, es la parte más larga y compleja y es lo que a mí me ha funcionado.

A ver, lo que hagas lo puedes complementar pagando, con lo que amplificarás tus resultado como ya he dicho más arriba, o de manera gratuita por falta de fondos (éste ha sido mi caso), o porque no quieres pagar, directamente.

Para mí, este punto es probablemente la mejor de la mejor forma de conseguir seguidores y te diré porqué, es más, te diré la verdad, lamentablemente yo nunca he tenido mucho tiempo para dedicarme 100% al Social Media con lo que he tenido que agudizar el sentido (lo he compatibilizado con otro trabajo dentro de la empresa) y el problema viene cuando los jefes quieren resultados, ¿por qué lo digo?, pues porque no he podido hacer creatividades chulas y personalizadas, no he podido hacer infografías, no he podido hacer fotos chulas a mi gusto, no he podido hacer muchas cosas por falta de tiempo obviamente, el caso es, que lo poco que he hecho te aseguro que lo he hecho con pasión y dedicación (literal), y eso es otro punto a mi favor, mira, uno de los perfiles que he gestionado ha sido del mundo del motor, en concreto de coches.

Cuando empecé con ése perfil desde cero, es decir, lo abrí yo, me dí cuenta de que el 90% de los perfiles de coches, en concreto de concesionarios, no tenían casi seguidores, ni likes, ni comentarios, nada, con lo que todo apuntaba a que a mí me podía pasar lo mismo y que yo lo achaco un poco al mal uso que se ha dado a las redes sociales por parte de este sector y un poco al hartazgo de muchos clientes hacia los talleres y concesionarios y que no dan su apoyo en redes sociales por ese motivo (opinión personal, ahí lo dejo…), así que me dije, “¡joder!, ¿y si empiezo a diferenciarme del resto intentando ser inspiración aunque tenga poco tiempo?”, pues me puse manos a la obra y pensé, vamos a ver, si los coches son mi pasión, ¿qué es lo que me gustaría ver de mi marca a parte de lo que ya veo?.

Comienzo diciendo que aquí tengo otro punto más a mi favor y es que la marca a la que representaba hacía miles de fotos con lo que yo ya no tenía que hacerlas, como punto en contra tengo que decir que las distribuía entre todas las concesiones, con lo que aunque me facilitaba el trabajo ese tipo de fotos no me hacía distinguirme de los demás pues al final todos colgaban lo mismo para ir en consonancia con la marca que era la que marcaba el rumbo….

Hasta aquí es entendible, vale, bien, pero hay que darse cuenta de dos puntos básicos, uno, las redes sociales funcionan con algoritmos y te pueden vetar las visualizaciones si no lo haces bien, con lo que en este caso tenemos fracciones de segundo para captar la atención del que ve la foto y le pique la curiosidad de ir a ver tu perfil y darte likes (pura sicología), y el otro punto básico es, que en tu caso no cuentas con los recursos económicos de la propia marca (o directamente no cuentas como es mi caso) y no te puedes gastar las mismas cantidades, con lo que también puedes estar fuera de los algoritmos y vuelta al principio.

¿Qué hice?, busqué los puntos fuertes de la marca y de las fotos, es decir, exploré foto a foto los diseños, ángulos y perspectivas en los que se vieran bien marcados los ángulos de los coches, la iluminación, el zoom, algo que llamara la atención y dijeras.. ¡wow!, curvas, acción, colores, etc, e intentar ser lo más parecido posible de un sólo vistazo general dentro del perfil y que no dijeras, ¡bah!…, no me llama nada la atención con fotos de su madre y de su padre. No, todo de manera uniforme.

¿De dónde saqué las fotos?, pues 50% mías, es decir, hechas por la marca y 50% con “repost” de la gente y mencionándoles pues al fin y al cabo ellos compran el producto, así que, ¿porqué no darles la oportunidad de salir en el perfil?, pero cuidado, siempre con esa condición principal, buscando esa idea, no vale cualquier cosa.

Tengo que decir que lo que más tiempo me ha llevado ha sido eso, buscar ese tipo de fotos y guardarlas, alrededor de 1 hora diaria, una vez hecho eso y después de postearlas no os imagináis lo agradecida que es la gente,  no ha habido ninguno que no me diera las gracias de manera efusiva por privado o me mandara fotos suyas para postear.

Todo esto siempre sin irte de la línea de la que hablaba que marcaba la marca, es decir, no macarradas, no tunning del malo, no cosas raras, sólo fotos bonitas de carácter deportivo.

¿Qué conseguí?, que la gente no parase de decirme que siguiéramos así y que éramos su inspiración, además piensa lo que decía más arriba, ¿hay algo mejor que tu marca de coches te haga un repost o esté pendiente de tí o de tu coche?.

 

4) Mira como lo hacen los demás en otros sectores pero sobre todo el tuyo

 

Si no sabes como hacerlo puedes fijarte en otros perfiles para inspirarte o sacar alguna idea pero sobre todo ten monitorizados perfiles de tu competencia, ya sea de tu misma marca o de diferentes marcas pero del mismo sector.

 

5) Nada de contenido comercial

 

Esto lo repito mil millones de veces pero lo vuelvo a recordar, no uses las redes sociales como plataforma comercial, postea cosas originales, fotos bonitas que representen un valor o el valor que marque una marca a la que representas, infografías, repost, lo que quieras pero que siempre tenga valor y aporte algo, nada de contenido comercial.

Importantísimo, y créeme porque yo he tenido que lidiar con eso en varias empresas y sé que es difícil decir que no a algún cliente o jefe, pero el que no entienda cómo funcionan las Redes Sociales y te obligue a poner post con contenido comercial demuéstrale que no valen para eso, que no te de miedo, si no lo haces es posible que a medio plazo te sientas un poco frustrado por el poco engagement que vas a conseguir, a mi me ha pasado.

 

6) Da like a las publicaciones de la gente que te sigue

 

Esto es importantísimo también si quieres crear comunidad y te digo porqué.

Imagínate que compras un producto y pones una foto en redes, ¿no te gustaría que esa marca estuviera pendiente y te diera like?, o por ejemplo, sigues a una marca pero no puedes comprar ése producto por la razón que sea, pero tú tienes fotos en tu perfil de algo que te hace mucha ilusión, un hij@, un animal, un viaje, ropa, etc.., lo que sea y tiene relación con la marca que sigues, ¿no te gustaría que te diera like?, en plan “me hace ilusión verte feliz y lo comparto contigo dándote like”, pues haz tu lo mismo, porque ésas cosas le van marcando poco a poco y a la larga es posible que cuando quiera adquirir un producto lo haga con el que estuvo allí compartiendo sus momentos.

No digo que lo hagas siempre, pero de vez en cuando un comentario, un like o algo que le recuerde que esa marca está ahí, con él o ella.

Reconozco que cuando tienes muchos seguidores se hace un poco pesado en el sentido de que te tiras mucho tiempo viendo perfiles y entablando conversaciones pero es básico para crear comunidad y a mí me ha funcionado muy bien.

 

7) Humaniza con la gente

 

Piénsalo, ¿cómo quieres que te vean tus seguidores/posibles clientes?, ¿estático o con movimiento/vida?, yo personalmente prefiero la segunda, por eso es muy importante que constantemente uses las herramientas que te proporciona instagram e interactúes con la gente.

Crea acertijos, pequeños concursos, participa en retos virales, cualquier cosa que demuestre que estás con la gente.

 

8) Utiliza las Stories

 

Es una herramienta muy potente si quieres que alguien te vea en directo o bien porque presentas algo o bien porque quieres enseñar algo.

En mi caso las Stories nunca superaron a una publicación normal respecto al número de visualizaciones pero la participación fue muy alta.

 

9) No te salgas mucho del guión que tiene la marca

 

En el caso de que trabajes para una marca es recomendable que sigas esa línea que te marca pero como bien digo más arriba, busca esos matices que la distingan del resto.

Si eres tu propia marca, intenta buscar algo que te defina y poténcialo.

 

10) No creas que estás gestionando tu propio perfil

 

Este es un error muy muy común, que tengas el poder en tus manos no significa que puedas hacerlo, es muy fácil cagarla y luego es difícil enmendar errores, hazlo con los valores que representa la marca y muestralos.

 

Conclusión:

 

Este ha sido el ejemplo de como lo he hecho y te aseguro que me ha ido muy bien, visualizaciones a tope (una media de 6.000 por publicación), comunidad real que me ha dado mucho apoyo (13.500 seguidores reales), visualizaciones a la web (15 a la semana), visitas al concesionario (2 por día) e incluso alguna venta (2 en 3 años)..

Ya sabes, esto no es la panacea y no significa que a todos les funcione, es lo que a mí me ha funcionado y yo te lo enseño para que tengas una pequeña guía pero en el mundo del Social Media lo que mejor funciona es la prueba y error, así que ya sabes. ¡A por ello!.

No Comments

Post A Comment

Shares
Share This