Redes Sociales más usadas en España por las empresas (2018)
37
post-template-default,single,single-post,postid-37,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
Social-Media

Redes Sociales más usadas en España por las empresas (2018)

 

Comenzamos este post hablando de las redes sociales más usadas en España por las empresas y usuarios personales, dejo claro que no significa que sean las mejores, sino, las más usadas. Serán las mejores dependiendo del uso que le vayas a dar y al sector al que te dediques porque son muchas y muy diversas.

En definitiva son las plataformas más usadas por los Community Manager para generar comunidad en redes sociales o dirigir tráfico a su web.

Cabe destacar que en nuestro país ya hay unos 25 millones de usuarios aproximadamente (y subiendo) de redes sociales y que parte de éstos tienen edades comprendidas entre los 16 y 65 años.

La cifras y datos que expongo son aproximados pues es muy difícil dar con unas cantidades exactas, he buscado en muchos medios y he sacado una media de todos.

Empezamos la clasificación en orden con:

 

1) Facebook

 

De tipología general es la reina de las reinas de todas las redes sociales, tiene más de 2.200 millones de usuarios en el mundo y creciendo (aunque haya tenido todos los problemas últimamente). Es de las que más tiempo lleva funcionando de este post y casi de todas las que hay (desde 2004). En España ya hay cerca de 23 millones de usuarios con una frecuencia de uso diaria de 63 minutos. Es la 1ª en el Ránking mundial.

Al igual que en el resto de redes puedes crear tu propio perfil y gestionar una página de empresa, también te da muchas estadísticas y puedes crear campañas de pago con Facebook Ads (muy buena).

Sirve para dar mucha difusión de un contenido si eres un particular y tienes perfil personal, si eres empresa ya prácticamente tienes que pagar para todo. Tiene muchas funciones que te permiten interactuar y conectar con el público. No vale para el posicionamiento SEO pero vale para hacer marketing de recomendación y marketing de participación, se puede generar una comunidad muy buena y buscar a potenciales clientes. También es muy buena para humanizar y hacer branding.

 

2) Youtube

 

De tipología de vídeos es la red social que más ha crecido de todas las de este post, dicen en el entorno online que el futuro será de Youtube pues casi todo se presentará en vídeo (así está siendo últimamente), además también es buenísima para el posicionamiento orgánico o SEO al ser una herramienta propia de Google, es muy buena para llevar a cabo un tipo de marketing indirecto, para desarrollar tu marca personal y lo peta sobre todo con los tutoriales. Tiene Youtube Analytics para ver toda la información de las estadísticas de tu perfil.

Es de un uso muy sencillo e intuitivo y se pueden hacer muchas cosas para editar los vídeos y que queden chulos con muy poco.

Ocupa el 2º puesto del Ránking mundial pues hay unos 1.500 millones de usuarios en el mundo y unos 17 millones en España y con un uso diario aproximado de 70 minutos. Puedes crear tu propio canal, subir tus vídeos, ver en streaming, votar, comentar, suscribirte a canales, etc.

 

3) Instagram

 

De tipología foto/vídeo, es la reina de la fotografía. Esta red es la segunda que más ha crecido y sigue subiendo, ha hecho muchos cambios estos últimos meses como por ejemplo la posibilidad de vender a través de la aplicación a modo de e-commerce, lo único malo de esta red actualmente es el cambio de algoritmo que no termina de cuajar y tiene cabreados a más de uno. Genial la página de empresa donde también te da estadísticas. No es buena para hacer posicionamiento orgánico pero es buena para desarrollar marketing de recomendación, marketing de participación, para desarrollar tu marca personal y para branding.

Ésta red social también ha visto incrementada su popularidad y la cantidad de usuarios en los últimos años desde que la compró Facebook y actualmente tiene unos 800 millones de usuarios a nivel mundial quedando en el 3er puesto del Ránking en el mundo si no contamos las aplicaciones de mensajería tipo Whattsap, We chat ó Telegram, en España ésa cifra se ajusta a 11 millones de usuarios con una frecuencia de uso diario de unos 57 minutos.

Mi consejo para esta red social son fotos que enamoren y que inciten a comprar lo que vendas o a seguir el perfil porque te inspira.

 

4) Linkedin

 

De tipología de negocios, es la reina indiscutible para hablar sobre temas de empleo, negocios B2B, B2C o temas relacionados con trabajo a nivel profesional.

Hace muy buen posicionamiento en Google, por eso es muy recomendable cuidar tu perfil y tenerlo muy bien estructurado, te ayuda mucho a crear tu marca personal y a hacer marketing de participación. Los usuarios de esta plataforma son también muy agradecidos y son propensos a entrar en debates que generen valor, no tengas miedo en participar en ellos o en conversaciones donde puedas aportar algo.

Te permite gestionar tu perfil profesional ó tu página de empresa y tiene dos tipos de perfil, el normal o el Premium que es de pago pero te permite conocer muchas estadísticas. Está la 5ª del Ránking a nivel mundial sin contar con las aplicaciones de mensajería y con aproximadamente 530 millones de usuarios registrados, unos 10 millones en España. La usamos con una frecuencia diaria de 31 minutos.

Mi consejo es que cuides especialmente este perfil pues nunca sabes en que empresa puedes encajar mejor, en mi caso me llegan reportes semanales de las veces que he salido en los resultados de búsqueda de las empresas, incluso me han contactado varias veces ofreciéndome trabajo, colaboraciones o simplemente para actualizar sus bases de datos.

 

5) Google+

 

De tipología general y con aproximadamente 7 millones de usuarios en España y 500 en el mundo, es la 10ª en el Ránking mundial. Ésta es una de las que menos se usa de éste Post junto con Pinterest y es curioso que la gente no sepa de su potencial pues al ser propia de Google es increíble cómo posiciona para el SEO ó posicionamiento orgánico.

Ésta red social está bajando de usuarios últimamente, Google casi no está haciendo cambios con ella y no llama la atención, aún así voy a intentar convencerte de la utilices con uno de mis post.

Tiene una frecuencia de uso diario de 15 minutos. Con ella puedes gestionar tu propia cuenta para desarrollar tu actividad ó también una cuenta de empresa con Google my Business. Cuando te abres un perfil, ésta integra de una sola vez y por defecto todos los productos ó herramientas de Google. Te permite crear círculos para compartir contenido, es decir, como si fuera un grupo, dar a me gusta, comentar, etc.

 

6) Pinterest

 

De tipología foto/vídeo es parecida a Instagram con el uso de fotografías y con la particularidad de que puedes crear tableros donde reunir fotos de una misma temática y a su vez compartirla con todo el mundo o dar a me gusta. Tiene Pinterest Analytics que te da muchas estadísticas del perfil.

Ayuda a posicionar en Google y mucho, posiblemente más que las otras. Tiene un volumen de usuarios bastante menor en comparación con el resto del post aunque no menos efectivo en cuanto a visualizaciones se refiere, aproximadamente tiene unos 250 millones de usuarios en el mundo (y subiendo) y ocupando el puesto 19 del Ránking mundial, en España ésa cifra está en unos 6 millones y con una frecuencia de uso diaria de 39 minutos.

Te permite enlazar Webs directamente desde las fotos, ¿no es genial?.

Es una red que sirve de inspiración para mucha gente (al menos eso es lo que dice su creador).

 

7) Twitter

 

Tipología de mensajería y microblogging, últimamente no está teniendo muy buenos resultados en cuanto a usabilidad se refiere, ahora le ha declarado la guerra a los bots y está potenciando la transparencia de cara a la protección de datos, también se ha hecho un lavado de cara y parece más intuitivo y con más funciones, aún así tiene alrededor de 330 millones de usuarios en el mundo, los cuales llevan mucho tiempo estancados, es decir ni suben ni bajan, siendo ésta la número 12 en el Ránking mundial, en España la cifra se queda en 7 millones de usuarios.

Muy buena si lo que buscas es dar información constante y en tiempo real y quieres interactuar con los demás por ejemplo en eventos, lo mejor, que puedes saber lo que pasa en la otra parte del mundo al momento. Tiene una frecuencia de uso diaria de unos 40 minutos.

No sirve para el posicionamiento SEO pero sirve para hacer marketing de fidelización, marketing de participación y para desarrollar tu marca personal. Conecta muy bien con el cliente aunque hay que saber muy bien el uso que le vamos a dar y cómo lo vamos a hacer pues primero hay que saber cómo funciona ya que no es relativamente fácil y si haces algo mal corres el riesgo de que algo se viralice y te vea absolutamente todo el mundo.

Tiene un apartado de Analytics que te dice bastante información sobre tu perfil, además puedes hacer campañas de publicidad bastante buenas con Twitter Ads y crear Twitter cards.

También tiene muchísimas herramientas que te pueden ayudar en el día a día.

8) No incluídas

 

No incluyo a Snapchat aunque tenga unos 200 millones de usuarios ni a la recien estrenada Vero con unos 50 millones de usuarios.

 

redes sociales utilizadas españa

 

Conclusión:

 

Como comentario final puedo decir que hay decenas de ellas con diferentes públicos objetivos y diferentes temáticas, todo depende del uso que le vayas a dar dependiendo de a lo que te dediques. Hablaré de ellas más adelante…

No te olvides de compartir si te ha gustado. Un saludo!!.

4 Comments

Post A Comment

Shares
Share This